Novedades de la Junta de Acción Comunal

JUNTA DE ACCION COMUNAL URBANIZACION AMERICAS OCCIDENTAL

La NUEVA Junta de acción comunal de la Urbanización Americas occidental:
Presidente: Luis Fernando Beltrán
Vicepresidente: Haydee Genandy Tovar
Tesorero: Emigdio de Jesús Pinto Alvarez
Secretaría: Adriana Maria Mendoza
Fiscal: Víctor Manual Nieto
Conciliador 1: Luis Eduardo Guayazan
Conciliador 2: Pedro José Castro
Delegado de Asojuntas 1: Jaime Eduardo Cuellar
Delegado de Asojuntas 2: Haydel Genandy Tovar
Delegado de Asojuntas 3: Jaime Abdel Salek C.

Los saludamos fervorosamente, informándoles que estamos reactivando el periódico “EL OCCIDENTAL”, además que iniciamos nuestras funciones desde el día 19 de octubre del 2006 y prácticamente hasta la fecha hemos oficiado tres meses toda vez que hubo festividades de fin de año en diciembre y época de descanso en el mes de enero; y hasta la fecha estamos reorganizando y modernizando la parte administrativa, contable, logística, comisiones y de participación a la comunidad entre otras, para prestarles un mejor servicio.

Queremos informarle a nuestra querida comunidad las gestiones y acciones realizadas desde la fecha de posesión hasta la presente, con el ánimo de que apartir de ahora y por trimestres; estén informados y se enteren del trabajo que estamos realizando para ustedes:

1. DE LAS GESTIONES:

A- IDPAC (Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal): Hemos oficiado comunicaciones con esta entidad para poder regular nuestro trabajo con ellos ya que son nuestro ente de control, como fue el empalme realizado a finales del mes de Octubre del año pasado; además la entrega oficial y legal del salón comunal por parte de ellos (IDPAC), a la defensoria del espacio publico y esta a su vez nos la entrego en forma temporal una vez finalizamos el mencionado empalme; luego realizamos el curso ante el DADEP y presentamos el proyecto de administración de espacios públicos que dicho sea de paso fue finalizado y estamos en el proceso de legalización.

B- IDU: (Instituto de Desarrollo Urbano) como es sabido por todos, la carrera 78 entre las americas y la tercera del barrio Mandalay ha sido totalmente deteriorada por el paso de los alimentadores de trasmilenio y hemos sido afectados las dos comunidades por el desvió de los mismos por la Diagonal 5 A; que colinda con ambas urbanizaciones y que esta siendo deteriorada hasta que no terminen la obra de la 78; por lo tanto logramos un acuerdo con el subdirector del IDU (Dr. Prada) de realizar el mantenimiento de la afectación, a la diagonal 5 A; una vez se termine la obra de la 78.

En estas reuniones se logro además acordar por escrito con el IDU adicionar la calle tercera para su mantenimiento ya que ellos aluden que solo les corresponde la malla vial principal de beneficio general y no internas, por que estas le corresponden a la autoridad local.

C- TRANSMILENIO: Como todos sabemos hemos sido afectados por los cambios realizados por esta entidad, toda vez han realizado los desvíos de dichas rutas por la 5 A, sin ningún beneficio en cuanto a paraderos en nuestro barrio, pero si dañando la malla vial. Es por eso que hemos estado en varias oportunidades reunidos en las oficinas de trasmilenio y en nuestra sede social, para llegar a un acuerdo mutuo y de beneficio general por parte de las dos comunidades (Americas Occidental y Mandalay), lográndose hasta el momento el desvió en horas valle (10 AM a 4 PM) por el costado norte de la estación de banderas sin ocupar la diagonal 5 A; y horas pico (5 AM a 10 AM y 4 PM a 11 PM) por nuestra vía, obteniéndose menos trafico y deterioro de la misma.

D- COPACO (Comité de Participación Comunitaria) en el mes de febrero asistimos a la asamblea de esta entidad para nombrar dos representantes de nuestra comunidad, pero nos dimos cuenta que como en todos los entes que nos representan existen muchos haberes y pareceres con la ausencia de entendimiento; es por eso la importancia de tener los representantes ya que ahí se maneja el presupuesto y la gestión de la salud social de la localidad.

E- ALCALDIA LOCAL DE KENNEDY: En el mes de marzo y por solicitud de nosotros tuvimos la oportunidad de reunirnos en la alcaldía con su representante encargada; para sensibilizar temas de seguridad, espacio publico, malla vial interna, y proliferación de establecimientos de comercio como bares y cantinas que vienen afectando el POT (Plan de Ordenamiento Territorial) de nuestra comunidad.

F- ACUEDUCTO: Se adelanto entre los meses de enero y febrero el cambio de redes de acceso externo del agua, en el último sector del barrio; este trabajo se realizo con el seguimiento de la junta como veedor en la ejecución del mismo.

G- DADEP (Departamento Administrativo de la Defensoria del Espacio Público) En los meses de Noviembre y Diciembre asistimos al curso de manejo de espacios públicos en donde adelantamos el reglamento administrativo de la junta, reglamento de uso del salón, parques y zonas verdes. Dando alcance a esta gestión nos encontramos en la etapa final del aval de los residentes para con esta tarea hacia la junta y que será ratificada en otro programa que les daremos a conocer mas adelante en este mismo informe para fechas posteriores; llamado Consejos sectoriales de Priorizacion y que juega un papel importante su participación como residente. Hacemos saber a la comunidad que las instalaciones de la sede comunal son de propiedad del distrito capital y que el Departamento Administrativo de la defensoría del espacio publico es el ente encargado de administrar dichos bienes y que solo la junta hace el manejo de dicha sede en la figura de comodato o administración; razón por la cual la sede debe ser autosostenible con fondos emanados de las diferentes actividades ya sean de tipo social, cultural, empresarial y otras acordadas y autorizadas entre el DADEP y la junta; según reglamento aprobado en el proyecto. Es por estas razones que invitamos a toda la comunidad a hacer la mejor promoción y uso del mismo.

H- ASOJUNTAS (Asociación de Juntas) Fue de obligatorio cumplimiento en el mes de Octubre y Noviembre adelantar un curso de veinte horas los dignatarios de la NUEVA junta de acción comunal de Americas Occidental, obteniéndose la certificación por parte de esta entidad.

I- UNIDAD DE MEDIACION Y CONCILIACION: (UMC) Por solicitud de esta junta y con acuerdo mutuo se empezó a atender este servicio a nuestra comunidad a partir del 20 de Marzo y todos los martes consecutivos de cada semana de 2 PM a 5 PM, en donde podrán mediar y conciliar las controversias que se presenten en nuestro barrio y demás circundantes.

Además recordamos que dentro de la junta esta funcionando la comisión de conciliación y convivencia conformada por tres miembros que se dedican a conocer y dar soluciones acerca de diferencias de vecindad y problemática social en general, siendo esta la primera instancia donde los acuerdos y los fallos son de estricto cumplimiento

Para afianzar mas este tema estamos adelantando un convenio o acuerdo con el centro de arbitraje y conciliación de la cámara de comercio para tener mayor presencia y gestión de solución de conflictos en nuestro sector.

2- COMPRAS Y GESTIONES PARA EL SALON COMUNAL:

A- ALARMA CON MONITOREO Y SENSORES DE MOVIMIENTO: Se adquirió la alarma con la empresa teleproteccion por un costo de $558.000 con un monitoreo mensual por $25.000
B- MESAS Y SILLAS: Se compraron 10 mesas Rimas ref. calima por valor de $680.000 y 23 sillas sin brazos por valor $379.500; con esta adquisición se completo una dotación de 60 sillas sin brazos y 40 con brazos y 20 mesas incluyendo los anteriores e inventarios en comodato con la alcaldía.
C- FAX PANASONIC: Se compro un fax por valor de $300.000
D- TELEFONO PANASONIC: Se compro un teléfono derivación de la oficina anexa a la secretaria por valor de $42.000
E- E-MAIL: jac.americasocc@gmail.com Se creo esta dirección electrónica para mejorar la comunicación con la comunidad, entidades de control y la localidad.
F- Creación del periódico “el occidental” con un foro de comentarios para la comunidad en donde nos pueden expresar sus ideas, comentarios e iniciativas en la Web site http://americasoccidental.blogspot.com
G- VIDEO BEAM (En solicitud de comodato con la alcaldía y/o proceso de compra).
H- BIBLIOTECA DE FORMACION CIUDADANA (En gestión con las entidades correspondientes).
I- Se colocaron cortinas en la oficina secretarial y arreglos civiles como el canal de desague de la plancha superior de acceso al salón. Valor $43.000
J- Elaboración de un Buzón metálico de Correspondencia por un valor de $40.000 para evitar la pérdida de la misma.
K- Se contrato una secretaria promotora contable por medio tiempo y por prestación de servicios con un costo de medio salario mínimo y mediante convocatoria previa; para ampliar las horas de atención y poder implementar el proceso secretarial y contable.
L- Se mando arreglar la parte de iluminación del salón ya que algunas lámparas presentaban daños por balastos (secretaria y baños) $108.000
M- Por junta directiva se aprobó contratar una contadora para firma de balances e informes financieros ante los entes de control, junta directiva y asamblea de afiliados, con un itinerario de dos (2) veces al mes y por un valor de $50.000 (En proceso)
N- Estamos en proceso de compra de un software contable BASICO HELISA (un modulo), en donde incluya nuestros inventarios e informes, ya que es suficiente de acuerdo a nuestros movimientos mínimos. Esto con el animo de que apartir de nuestra administración estemos sistematizados y utilicemos la tecnología, toda vez que nos agiliza y aclara desgastes innecesarios en el trabajo y por exigencia de la norma contable nos pondremos al tanto del plan único de cuentas (p.u.c)
O- Se cambiaron dos vidrios rotos por vandalismo y se arreglo la puerta de acceso en ambas hojas, cambiándoles los peinazos que se encontraban como párales en mal estado y cenefas de la base de soporte, además se adicionaron dos bisagras. Valor $240.000

3- SEGURIDAD: Sin pretender demeritar y con el respecto que todos se merecen el manejo que se le esta dando al actual sistema de vigilancia como esta operando en el barrio, podemos determinar que estratégicamente es muy malo, toda vez que es manejada por cuadras y por algunos comités, nombrados por los mismos vecinos que se reemplazan cada vez que se cansan por el desgaste que significa recolectar el presupuesto, para pagar dicho servicio y cuando se atrasan algunos de los que conforman el presupuesto y no se puede pagar puntual y completo, inmediatamente los que no pagan empiezan a demeritar y generar zozobra entre los que si pagan para acabar la vigilancia y poder quitarse esa mala fama y sentimiento de culpa que tienen en su cuadra.

Otras son manejadas por los mismos vigilantes ya que en esas cuadras no hay unión y por motivos (tiempo, comentarios y problemas), no se unen y terminan cediendo la administración de la misma, esto significa la seguridad de sus viviendas, en manos de personas no legalizadas y responsables; cuando debemos ser nosotros mismos organizados y con un comité que los controle.

Según estudio socio económico del barrio en planeacion y catastro tenemos 1.350 viviendas aproximadamente en el barrio y por cada una de ellas la media son 4 habitantes por propiedad lo que quiere decir que tenemos 5.400 habitantes mal contados y que si fuéramos unidos podríamos adelantar muchos proyectos entre estos el de seguridad, pero como todo ya hay detractores que dicen que se pretende hacer una cooperativa, cuando esto debe estudiarse y calcularse bien, ya que este tipo de empresa necesitaría pólizas, permisos y requisitos, que son imposibles de realizar.

Pero por que no podemos realizar un Comité Cívico de Seguridad en donde los delegados de cada cuadra podamos reunirnos en consejos de seguridad con la junta de acción comunal y la fuerza publica para establecer ESTRATEGIAS de seguridad y nos podamos enterar de los casos sucedidos en la diferentes cuadras y podamos advertir a nuestros celadores.

Para no ir mas lejos, por que no establecemos un plan piloto empezando por un sector que lo acepte y contratemos una empresa de seguridad con toda su dotación sin armas según la ley del año pasado para las conserjerías y conjuntos cerrados, que se les permite manejar este sistema sin tanto requisito y en donde se propone desde ya la siguiente estrategia:

Cubrimiento de flancos o periferia de la zona establecida en seguridad, rodeándola y utilizando menos hombres en la parte interna y externa con bicicletas y radios, puesto que se nos propuso algo así parecido y nos gusto y además que se baja el presupuesto y se mejora el servicio.

Esta propuesta puede ser manejada por la junta o si lo prefieren por el sector que lo acepte, nos imaginamos que así como esta propuesta habrán muchas de parte de ustedes pero estamos dispuestos a escucharlas y a escoger la mejor realizando pruebas piloto temporales para establecer cual seria aquella que solucionaría nuestros problemas.

Seamos proactivos y no reactivos a las circunstancias, por que esta demostrado que si podemos unirnos.

4- INGRESOS, GASTOS Y PRESUPUESTO: Según informe del tesorero Sr. Emigdio Pinto Alvarez hemos recibido de la anterior junta el día 19 de octubre del 2006, en Caja $347.000 y en Banco $1.462.175.
.
Han ingresado $8.951.978 y egresado $8.471.969 con un saldo a 31 de marzo de $480.009 esto debido a los costos fijos de administración, consignaciones y adquisiciones obligatorias, mencionadas en el punto dos de compras y gestiones; por lo tanto el saldo en el banco BCSC COLMENA de Kennedy es de $2.913.100.

La Junta invita a los Residentes y Afiliados a consultar los libros de manejo con sus correspondientes soportes (facturas y recibos) y el primero que lo haga será mencionado como un buen ejemplo de ciudadano en el periódico del próximo trimestre. .

5- DE LOS ESTATUTOS: (APROBACION DE NUEVOS ESTATUTOS) Se invita a los afiliados para que se programen desde ahora y puedan asistir el día 24 de junio a la asamblea, ya que serán citados con los procedimientos de ley y con el ánimo de aprobar como uno de los temas los nuevos estatutos que la comisión de elaboración del mismo realizo.

Pero si algún afiliado tiene alguna inquietud, es importante que se pronuncie al respecto antes de la asamblea para poder citar a la comisión en una cesión de dos horas, para hacer esas correcciones con sus respectivas motivaciones y sustentaciones.

6- DE LAS COMISIONES DE TRABAJO:

A- Bienestar social (salud, recreación y deportes)
B- Gestión pedagógica (educación y cultura)
C- Gestión publica (servicios públicos, infraestructura y medio ambiente)
D- Juventudes.

7- DE LA COMISION EMPRESARIAL.

Se convoca a los afiliados para el nombramiento de los respectivos coordinadores de cada comisión para el día sábado 28 de Abril en el salón comunal a las 10 AM, con el ánimo de empezar a ejecutar y/o gestionar proyectos necesarios y primordiales para nuestra querida comunidad.

Además les informamos que en esa fecha se entregaran los formatos para la presentación de los diferentes proyectos al coordinador nombrado por cada comisión.

8- BANCO DE EMPLEO:

Dentro del plan de trabajo de esta nueva junta y en beneficio de la comunidad de Americas Occidental; estamos recibiendo hojas de vida de los diferentes perfiles, con el ánimo de direccionarlas por convenio y gestión a las diferentes entidades privadas y distritales.

A- Requisitos:

1- Ser residente de la urbanización americas occidental, afiliado o no afiliado a la junta de acción comunal.
2- Hoja de vida de acuerdo a los criterios que se solicitan, los cuales son:
- Personal calificado: (técnicos, tecnólogos y profesionales)
- Personal no Calificado: (mano de obra y oficios varios)
- Certificados: (SENA)
3- fotocopia de la cedula de ciudadanía.
4- Fotocopia del pasado judicial vigente.
5- Fotocopia libreta militar (para hombres)
6- Certificado laboral no mayor a dos (2) años.
7- Fotocopia de diploma.
8- Fotocopia de actas de grado de estudios realizados.
9- Fotocopia de certificaciones de cursos, seminarios o diplomados.

B- Horario de recepción de hojas de vida: (buzón o en el horario de atención a la comunidad mencionado mas adelante).

9-CONCEJOS SECTORIALES DE PRIORIZACION: La nueva junta cita a los afiliados y residentes del sector comprendido entre la calle primera y Av. calle 3 con la cra 72 (Av. Boyacá) hasta la cra 73, para que se hagan presentes al primer consejo sectorial a las 9:00 AM del día 22 de abril en el parque ubicado en la calle 2 A con cra 72 D

El segundo Consejo Sectorial se llevara acabo el 6 de mayo a las 9 AM en el sector occidental del Barrio, comprendido entre la calle 1 hasta la calle 3 y entre cra 73 a la cra 73 B Bis, en el parque de la cra 73 B Bis con calle 2 Bis (Frente al triangulo)

El tercer consejo sectorial se llevara a cabo el 13 de mayo a las 9 AM en el sector Noroccidental del Barrio, comprendido entre la Diag 5 A hasta la calle 3 y entre la cra 72 C a la cra 73 B Bis y se realizara en la cra 73 con calle 3 B, cerrando ese día la cra 73 para poder efectuar la reunión y con permiso de la alcaldía.

El cuarto consejo sectorial se realizara el 27 de mayo a las 9 AM en el sector Nororiental del Barrio, comprendido entre la calle 3 hasta la calle 5 A y entre la cra 72 (Av. Boyacá) hasta la cra 72 C y se hará en el parque ubicado en la cra 72 Bis con calle 4.

El quinto y ultimo consejo sectorial se llevara acabo el día 3 de junio a las 9 AM en el sector sur del Barrio, comprendido entre la calle 1 hasta la calle 2 A sur y entre la cra 72 (Av. Boyacá) hasta la cra 73 A y se hará en el parque ubicado en la calle 2 sur con cra 72 C.

TEMAS A TRATAR:
A- Priorizacion de las necesidades de su sector para la toma de decisiones de las respectivas comisiones.
B- Aprobación por parte de los residentes; de los reglamentos como el administrativo, uso del salón, parques y zonas verdes
C- Sensibilización de los estatutos, como preámbulo de la asamblea
D- Concepto del sector del tema de seguridad propuesto por la junta.

10- HORARIO DE ATENCION DE LA J.A.C DE AMERICAS OCCIDENTAL

Se estableció un nuevo horario a partir de abril de la siguiente forma:
Lunes: de 4 a 7 PM
Martes: de 2 a 7 PM
Miércoles: de 10 AM a 12 M y de 4 a 7 PM
Jueves: de 10AM a 12 M y de 5 PM a 7 PM
Viernes: de 10AM a 12 M y de 4 PM a 7 PM
Sábado: de 9 AM a 4 PM


11-NOVEDADES: Invitamos a toda la comunidad a participar en este su periódico mediante pauta publicitaria o aportarnos ideas y artículos que crean que deban publicarse, para que nuestro consejo editorial lo avale de acuerdo a nuestras premisas de comunicación social sin ánimo proselitista y sin ninguna tendencia mas que sectorial, cultural, social y empresarial hacia el futuro.

12- REQUISITOS USO DEL SALON

Carta de solicitud estipulando:
- Clase de evento
- Numero de asistentes
- Fecha del evento
- Nombre, Dirección, Teléfono, Cedula del solicitante y Responsable
- Remitirla a nuestra sede personalmente o en el buzón, vía fax y e-mail (Mínimo con ocho días de anticipación).

13- CONTACTENOS:

Dirección Sede Social: Calle 5 A No 72 A-20
Telefax: 2643560
E-mail: jac.americasocc@gmail.com
Web Site: http://americasoccidental.blogspot.com


1 comentario:

Unknown dijo...

Cordial Saludo Sr. Julian Valencia
Nos Gustaria reunirnos con usted en la sede social para poderle ayudar a su problematica planteada,por lo tanto envienos su telefono, llamenos o acerquese a la sede en nuestros horarios y coordine con nuestra promotora la fecha de reunion segun nuestra agenda y su tiempo.
Gracias,
Luis Fernando Beltran
Pte JAC Americas Occidental